Una década del Estadio de Gran Canaria

Melissa Espino, 08-05-2013

20130508-035814.jpg
Hoy se cumplen 10 años de la inauguración del que es actualmente el templo para todos y cada uno de los aficionados del equipo amarillo: El Estadio de Gran Canaria.
Diez años han pasado desde que el primer recinto con capacidad de 31.250 espectadores se inauguró. Fue con un partido que enfrentó a la UD Las Palmas con el RSC Anderlecth, en el cual el resultado quedó en una victoria amarilla siendo el delantero Rubén Castro el que tuvo el honor de marcar el primer gol.
El Estadio cuenta con unas pistas de atletismo que podrían desaparecer en un futuro si sigue adelante un proyecto de reforma del recinto, ya que en nueve años se han celebrado solamente tres competiciones de atletismo, y con el objetivo de aproximar las gradas al césped.
El primer partido oficial se disputó el 6 de Septiembre de 2003, siendo el rival el CD Leganés, terminando con un empate. La primera victoria se produjo en Noviembre del mismo año frente al Córdoba.
En su primer año, tras la mudanza del histórico Estadio Insular, la Unión Deportiva bajó a Segunda “B”, el único ascenso celebrado en el Gran Canaria ha sido en la temporada 2005-06, con aquella eliminatoria frente al Linares y el gol del gran Marcos Márquez.
Luis Aragonés, el seleccionador español, dirigió su primer amistoso con la Selección Española en este Estadio frente a la Selección de Venezuela, llevándose la victoria “La Roja”.
Nuestro templo tiene varios récords a nivel regional: es el recinto deportivo más grande de Canarias, además de ser el que tiene la mejor entrada en un partido de fútbol en el archipiélago con 35.000 espectadores. También ostenta el récord nacional de asistencia a un partido de liga regular de Segunda “B” de España con 30.210 espectadores frente al CD Linares.
El 18 de Mayo de 2007 la Real Federación Española de Fútbol acordó designar al Estadio de Gran Canaria como sede del partido que enfrentó a España e Irlanda en Noviembre de dicho año, válido para la clasificación de la Eurocopa 2008, siendo finalmente los españoles los triunfadores.
Tras varios años ausente, en Diciembre de 2007 la Selección de Fútbol de Canaria reapareció ante Angola en el Estadio.
Con la celebración del derbi entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife se registró una entrada de 29.123 espectadores, lo que lo hace el derbi con mayor asistencia de la historia del fútbol canario.
Esta temporada no nos hemos quedado atrás tampoco con el número de espectadores, ya que hemos alcanzado la séptima mejor asistencia de la historia con 23.985 espectadores frente al CD Guadalajara al declararse día del abonado.
La nota más triste es que, una década después, el Estadio aún sigue a la espera de terminar de construirse.
Ya sólo estamos a cinco jornadas para que acabe la temporada, y existen todas las posibilidades de que el Estadio de Gran Canaria vuelva a vivir un ascenso siete años después, pero esta vez a la ansiosa Primera, ¿te lo vas a perder? ¡Acude al Estadio!

Publicado en Noticias

Deja un comentario